JOSÉ MARÍA VELASCO.

 

(José María Velasco y Gómez-Obregón; Temascalcingo, México, 1840 - Ciudad de México, 1912) Pintor mexicano que fue el máximo exponente del paisajismo decimonónico. Mientras sus contemporáneos se inspiraban en tópicos religiosos, mitológicos o costumbristas, José María Velasco hizo de la geografía mexicana, con marcado acento romántico en sus últimos años, el símbolo de la identidad nacional. Dibujante excepcional, con una técnica depurada, un trazo muy preciso y un refinado colorido, todas sus virtudes artísticas florecen en las monumentales visiones del valle de México, donde plasmó de modo naturalista y a la vez poético la grandeza del Altiplano. Fue profesor de numerosos artistas y el espejo en el que se fijaron (en sus primeros años) los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que luego desearían romper vehementemente con él para adoptar una pintura puesta por completo al servicio de la Revolución.

Este insigne prócer del panorama pictórico academicista mexicano vio la luz en Temascalcingo, Estado de México, en 1840. Como muchos artistas de su época y de años posteriores, después de cursar unos primeros estudios en las escuelas del Cuadrante de Santa Catarina y Lancasteriana del Salto del Agua y pasar por el Colegio de San Miguel, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, gracias a una beca que obtuvo por medio de oposiciones.

              

Allí fue discípulo de Santiago Rebull, Pelegrín Clavé, Manuel Carpio y, sobre todo, del italiano Eugenio Landesio, que consiguió transmitirle el ingenuo romanticismo que le era propio. A pesar de su clara vocación artística, los pasos del joven Velasco se encaminarían hacia la botánica por influencia de su familia, toda ella de raigambre científica. Resultado de esta incursión en el mundo de la ciencia fueron la publicación de una obra titulada La flora en el valle de México (1868) y su ingreso en la Sociedad Mexicana de Historia Natural.                                               

Previamente, a los dieciocho años, con un magnífico historial académico, fue nombrado profesor de perspectiva de la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque su carrera docente no finalizó aquí y, cuatro años después, obtuvo la titularidad de la plaza de profesor de paisaje en la misma escuela. Imbuido plenamente de las enseñanzas de su maestro Eugenio Landesio, José María Velasco quiso independizarse de su entorno familiar. Para ello buscó trabajo como dibujante en el Museo Nacional (1880), probando fortuna más tarde (1882-1904) en la última y espectacular novedad que había aparecido en el mercado: la fotografía primigenia. A pesar de todo, los contactos políticos de su familia eran muy importantes y se vio obligado a aceptar el cargo de inspector de dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1910), que desempeñó con ejemplar responsabilidad.

DATOS CURIOSOS.


  • Es originario de Temascalcingo, Estado de México, donde nació el 6 de julio de 1840, desde muy joven mostró talento para la pintura.
  • José María debió entonces trabajar en el negocio de rebozos de sus tíos y a la par, realizó estudios nocturnos en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue uno de los mejores alumnos del italiano Eugenio Landesio.
  •  El impresionismo francés ejerció gran influencia en su trabajo y sus obras, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza, lo cual lo colocó como un innovador en la pintura.
  • Se dice que José María Velasco fue uno de los fundadores del espacio pictórico mexicano e hispanoamericano, ya que sus paisajes encierran una compleja construcción, una ingeniería de perspectivas aéreas, líneas, proporciones, volúmenes y colores difíciles de encontrar antes que él.






Comentarios

  1. Su información está muy completa, solo faltó mencionar el porqué escogió este personaje.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRISMAS.